@ZaciComunica Apoyo para preparar a los técnicos agropecuarios

0
477

Medio Alternativo del Sureste.- Para seguir impulsando con hechos la cultura de la producción agropecuaria en el municipio, el presidente municipal Roger Alcocer García entregó 10 cerdos de destete para engorda al CBTA 87.

 

Con estos animalitos, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica las clases teóricas que reciben en las aulas, a la vez de incentivarlos en la producción e industrialización de la carne de cerdo, que alta demanda tiene en el mercado.

 

Este fue un compromiso que había hecho el Alcalde en una visita anterior y que ahora fue cumplido, junto con la entrega de 18 cubetas de pintura para mejorar las instalaciones y material deportivo para las actividades de recreación de los estudiantes.

 

El presidente municipal realizó una visita de trabajo al CBTA, donde el director Lamberto Cetina Contreras le dio la bienvenida.

 

El Alcalde llevó las 18 cubetas de pintura, el material para los talleres deportivos y los 10 destetes para engorda de la variedad PIC. Posteriormente visitó el taller de box, el área de aves, hasta llegar al área porcina, en donde observó dos marranas próximas a parir en enero.

 

Este es el resultado de las prácticas de inseminación artificial llevadas a cabo por docentes y alumnos del plantel; además, verificó que los destetes ya son parte del inventario porcino del CBTA 87.

 

Roger Alcocer también tuvo la oportunidad de observar el avance que presentan los trabajos de mejoramiento en infraestructura, con la construcción de un edificio de tutorías –con 10 cubículo- y una sala de maestros; el acondicionamiento de 12 salones con cañones proyectores fijos, pintura, cortinas y aires acondicionados.

 

También el mejoramiento del auditorio con pintura nueva, aires acondicionados y cañón proyector fijo. Por último observó los trabajos de pisos nuevos, tuberías y acondicionamiento con equipamiento nuevo al taller de carnes.

 

En la plaza cívica, al dirigirse a los alumnos, afirmó que siempre es un gusto llegar al CBTA y observar que se sigue luchando porque esta es una zona de producción y de preparación para los técnicos del futuro.

 

Indicó que los avances y obras que tiene el plantel es producto de las gestiones y esfuerzos por recuperar las áreas de producción, que ha sido la mística de los gobiernos federal y estatal en estas escuelas técnicas agropecuarias.

 

Ofreció la oportunidad para que los alumnos puedan conocer el proyecto de producción de papaya maradol en 60 hectáreas de comisarías de Valladolid, que hoy es una realidad y que representa una muy buena alternativa para el mejoramiento de la economía de las comunidades.

 

Asimismo, las casas sombra para la producción de chile habanero, también en las comisarías de Yaxhal, Xcohuo y Bolmay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here