Yucatán, primer lugar nacional en casos de piedras en los riñones

0
178

Yucatán ocupa el primer lugar nacional en litiasis renal, formación de piedras en las vías urinarias. Se calcula que al menos el 10 por ciento de la población yucateca padece de esa afección, que no solo afecta la calidad de vida del paciente sino que, en casos extremos, puede llegar a truncar la etapa productiva de una persona.

Más grave aún es que se han encontrado piedras en población infantil yucateca, incluso en niños de tres años de edad.

Y, contra lo que se pensaba hasta hace poco tiempo, el agua no es la principal causa de esas formaciones en el riñón. Recientes hallazgos confirman la influencia de factores como los hábitos alimenticios, la falta de actividad física y la genética, entre otros.

En Yucatán, el proyecto Tuunich ha encontrado una estrecha relación del padecimiento con la herencia maya, lo mismo que con otros elementos.

“La litiasis renal es una de las enfermedades más prevalentes en Yucatán. Es un verdadero problema de salud pública”, afirma Juan Pablo Flores Tapia, urólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) y coordinador del proyecto Tuunich (piedra en maya), que reúne a un grupo de especialistas en el diagnóstico, tratamiento, educación e investigación sobre piedras que se forman en los riñones.

Según estimaciones públicas, unos 200,000 yucatecos padecen de litiasis renal y la cifra va en aumento.

El doctor Flores Tapia explica que en el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad, la principal causa de que ya no les funcionen los riñones a muchos pacientes son las piedras.