23 C
Mérida
viernes, marzo 29, 2024
More

    noticias anteriores

    YouTube anuncia que todos sus vídeos pasarán a reproducirse en HTML5 «Adiós Flash»

    Medio Alternativo del Sureste.- 28 de enero de 2015.- Flash ha muerto. Bueno, no exactamente, pero casi. YouTube acaba de anunciar que, desde ahora, todos sus vídeos pasarán a reproducirse en HTML5 por defecto en Chrome, IE 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox. Siguen así los pasos de otras grandes compañías, como Netflix o Vimeo, que ellos mismos citan como ejemplo de cómo la industria del vídeo online está evolucionando.

    No se puede decir que haya sido una sorpresa. YouTube lleva años experimentando con HTML5. Cuando hablaban por primera vez de este estándar en 2010, destacaban varios aspectos por los que HTML5 era interesante pero no estaba preparado para sustituir a Flash. Ahora esto ha cambiado: HTML5 «se ha hecho mayor» y no sólo ofrece más funcionalidades, sino que su uso se ha extendido más allá del navegador tradicional, llegando a televisores y otros dispositivos.
    YouTube cree que HTML5 ya está a la altura de lo que necesitan

    YouTube menciona cinco tecnologías clave que ha adoptado HTML5 por las que ya se pueden permitir realizar el salto: Adaptive Bitrate (que permite que la calidad de un vídeo se ajuste a las condiciones de la conexión en tiempo real), el códec VP9 (que permite una reducción del tráfico), cifrado, WebRTC y capacidad de pantalla completa. «Estos avances no sólo han beneficiado a YouTube, sino a toda la industria», afirman.

    La prohibición de Flash en iOS, otro golpe importante
    «Flash se creó durante la era del PC, para PCs y ratones. Flash es un negocio exitoso para Adobe, y entendemos por qué quieren forzarlo a ir más allá del PC. Pero la era móvil es sobre dispositivos menos potentes, interfaces táctiles y estándares web abiertos, todas éstas siendo áreas donde Flash se queda corto» (Steve Jobs)

    En abril de 2010, Steve Jobs publicaba una extensa carta en el sitio web oficial de Apple en la que ofrecía los motivos por los que su compañía iba a dar la espalda a esta tecnología. Unos días antes, la marca de la manzana mordida había anunciado una decisión que traería polémica: Flash no iba a estar permitido en iOS, quedándose fuera por tanto de las apps para iPhone y para iPad.
    Puede decirse que fue un empeño personal de Steve Jobs, que durante meses se mostró decidido y rechazó una y otra vez los intentos de acercamiento de Adobe. De hecho, se dice que el fundador de Apple llegó a referirse en privado a Flash como «una tecnología agonizante». En público, Jobs se mostraba igual de decidido aunque más comedido.
    Para él, Flash era una tecnología propietaria y, si bien reconocía que ellos también desarrollaban productos de ese tipo, defendía que los estándares web debían ser abiertos. También hacía referencia a la seguridad (o más bien la falta de ella) y cómo Flash no está optimizado para dispositivos que funcionan con batería. Finalmente, y como razón que él señalaba como más importante, no querían que la gente desarrollase apps para sus dispositivos de mala calidad que dependiesen de una plataforma que controlaba un tercero (en este caso Adobe).

    «No podemos aceptar una situación en la que los desarrolladores no pueden utilizar nuestras innovaciones y mejoras porque no están disponibles en las plataformas de nuestros competidores», aseguró en su día, afirmando que querían que los desarrolladores dependieran exclusivamente de su plataforma para que pudieran sacarle el máximo partido. Radical, sí, pero también tiene su sentido: todos hemos visto (o sufrido) cómo Flash no está hecho realmente para utilizar en el móvil.

    Latest Posts

    más noticias