Uso lúdico de marihuana

0
34

El estado de Campeche deberá discutir el tema del uso lúdico de la marihuana desde el Congreso del Estado, en el momento que el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados federal, apruebe de manera definitiva la ley que regula su uso, por lo que se prepara un foro para poder escuchar todas las posturas al respecto.

Esta aprobación deberá estar lista antes del 15 de diciembre, fecha en que concluyen los trabajos legislativos federales, para que entonces proceda su armonización en los estados, desde los congresos estatales, como el de Campeche, por lo que hasta ahora no se puede hablar de una legalización en su totalidad.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Ramón Méndez Lanz, aseguró que, como ha sucedido en otros temas polémicos, se escucharán todas las propuestas, se analizará la ley que se apruebe en lo federal, para poder establecer lo que corresponde al estado.

Incluso, desde antes que fuera aprobada esta ley por parte del Senado, ya se habían iniciado los trabajos de organización de un foro especializado sobre el uso de la marihuana, anticipándose a este momento, que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debía atenderse antes que concluyera el presente año.

“Este foro se estaría realizando tentativamente en los primeros días del mes de diciembre; se está afinando de manera adecuada para que sea un ejercicio profesional, donde se escuchen todos los planteamientos y se tenga una visión general de lo que piensa la gente sobre este tema, qué información tienen a la mano y qué provecho se le puede sacar”, apuntó.

El foro está siendo coordinado por el representante legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Álvar Ortiz Azar, quien indicó que desde el año pasado se dio a la tarea de poner el tema en la tribuna, con las consideraciones que se tenían en su momento y que dieron pie a la aprobación del Senado con la Ley que regula el uso de la Cannabis.

Explicó que este Foro Legislativo pretende poner sobre la mesa un tema que se considera tabú, pero que hoy en día debe ser discutido con responsabilidad y con información documental, presentándose argumentos sólidos y no tomarse a la ligera ni desecharlo de facto, por lo que se buscará la participación de todos los sectores de la comunidad.

“Es un foro muy profesional, estamos priorizando los temas importantes con respecto al cannabis en el enfoque medicinal y de cuestiones de investigación clínica, no esperen ver un foro informal dedicado a lo lúdico, es un ejercicio profesional con gente preparada, pero también un foro abierto, pues es de vital importancia la opinión de la ciudadanía”, comentó.

Reiteró que el objetivo principal que buscará el Congreso del Estado es, lejos de dictaminar alguna iniciativa en el corto plazo, que se pueda escuchar la opinión de la gente, en favor y en contra, para que la armonización que se realice en la entidad, sea un marco legal que garantice los derechos de todos.

ESTADO Y SOCIEDAD RESPONSABLES

En su postura, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, pidió tomar con responsabilidad el tema y estar atentos a la información que se va generando, pues la propuesta aprobada por el Senado de la República, aún debe pasar por el análisis, revisión y en su caso, aprobación de la Cámara de Diputados federal, para que pueda entrar en vigor.

Destacó que, como Estado, siempre se han mostrado respetuosos de las decisiones que se tomen en el Congreso, tanto en lo nacional como en lo local, por lo que en esa tesitura se mantendrán, tomando las consideraciones del tema, para que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde para que la normativa se cumpla a cabalidad.

“No existe algún riesgo o situación que pudiera tornarse complicada, ya que, como Estado, nosotros siempre hemos hecho nuestras campañas preventivas; yo creo que somos una sociedad, y se ha demostrado durante la pandemia, responsable; una sociedad que, acorde a las necesidades que se van presentando, va reaccionando”, aseguró.

Puso como ejemplo la situación privilegiada que se tiene en la pandemia con el semáforo verde, que no es nada más un logro del Sector Salud o del Gobierno estatal o municipales, se trata de un tema 100 por ciento de la ciudadanía que ha acatado las medidas, que actúa con cordura y tiene la percepción de que, si no se hacen las cosas bien, se pueden presentar otros riesgos que pueden dañar y lacerar a la población.

LO APROBADO

El Senado de la República aprobó el pasado jueves la despenalización de la mariguana para usos recreativo, científico, médico e industrial, a través de Ley General para la Regulación del Cannabis, donde, entre otros puntos, se establece que cada adulto podrá portar hasta 28 gramos de mariguana para su uso personal.

Se contempla expedir cinco tipos de licencias para cultivo, transformación, venta, investigación, exportación e importación, además que las personas podrán tener hasta seis plantas en su domicilio y no podrá consumirse en áreas de trabajo, establecimientos públicos, escuelas privadas y públicas, o en lugares donde se prohíba consumir cigarros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here