Semana de Ciencia y tecnología Valladolid

0
445

Medio Alternativo del Sureste.- Con el lema “2014, año internacional de la cristalografía”, fue inaugurada hoy la vigésima primera semana nacional de la ciencia y la tecnología, en las instalaciones del auditorio municipal de la colonia Fernando Novelo.

 

Una inmensa gama de productos, conjugados con lo más novedoso de la tecnología, podrán apreciar durante tres días estudiantes de todos los niveles educativos. Por cierto hoy tocó turno a los del nivel preescolar y a los de primaria turno vespertino, quienes acompañados de sus maestros, pudieron adentrarse a la magia del espacio virtual.

 

Las actividades son organizadas por el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid y el Ayuntamiento. Participan también, el Colegio de Bachilleres, Conalep, Cbta 87, Universidad Modelo, campus Valladolid, entre otras instituciones. Por parte del Ayuntamiento están el Departamento de Salud y Ecología y el Espacio del Agua.

 

La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. Asimismo es una técnica importante en varias disciplinas científicas, como la química, física y biología y tiene numerosas aplicaciones prácticas en medicina, mineralogía y desarrollo de nuevos materiales.

 

Se informó que derivado del Tratado Libre Comercio, en 1994 se comenzó a organizar en México la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, según el esquema establecido en los Estados Unidos y Canadá. Así se inició en nuestro país un importante programa de comunicación de la ciencia para niños y jóvenes.

 

Tanto el representante del presidente municipal, Roger Alcocer García, el secretario de la comuna, José Luís Alcocer Rosado, como el representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Luís García Domínguez, presentes en la inauguración, pidieron a los estudiantes utilizar de la mejor manera la tecnología, pues en exceso puede traer consecuencias.

 

Previo a la inauguración, se llevó a cabo una jornada de eventos culturales. Durante los tres días los estudiantes y visitantes, podrán participar en conferencias, talleres, demostraciones y visitas industriales, ciclos de video, concurso y juegos infantiles.

 

También participaron en la inauguración, la regidora de educación, Sandra Romero Loría, el director del Itsva, Raúl Augusto Mendoza Alcocer, la presidenta del comité Oriente Maya, Elsy Méndez Avilés, y directores y representantes de escuelas participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here