Nepal pide ayuda internacional; en aumento cifra de fallecidos

0
374

Medio Alternativo del Sureste, 27 de abril de 2015.- El Ministerio del Interior de Nepal informó que la cifra de fallecidos ascendió a 3,800 personas, en tanto que la de heridos aumento a 6,500, mismas que se esperan sigan en aumento con el avance de las acciones de rescate.

Miles de personas han pasado las últimas dos noches durmiendo a la intemperie, debido al miedo que ocasiono el terremoto de 7.8 grados Richter y sus 17 réplicas.

Debido a lo anterior, los médicos de Katmandú tuvieron que evacuar a los enfermos y heridos de los hospitales para tratarlos al aire libre por miedo a nuevos derrumbes. Una amenaza que continuará durante los próximos días. “Como no hay manera de que uno pueda predecir la intensidad de las réplicas, la gente debe estar alerta”, advirtió el responsable de la agencia meteorológica india, L.S. Rathore, informa Reuters.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) señaló que al menos 940 mil niños que viven en áreas gravemente afectadas necesitan ayuda humanitaria de manera urgente; ya que “el acceso limitado a agua potable y saneamiento pondrá a los niños en riesgo de contraer enfermedades mientras otros pueden haber quedado separados de sus familias”, señaló la directora regional de Unicef para Asia Meridional, Karin Hulshof.

El titular de Información, Minendra Rijal, declaró a la televisión india que “nuestro país se encuentra en un momento de crisis y requeriremos abundante apoyo y ayuda. Hemos lanzado un plan masivo de rescate y rehabilitación y se necesita hacer muchísimo”.

La India y China, han despachado equipos de emergencia; mientras Nueva Delhi ha enviado 258 miembros de sus Fuerzas de Respuesta a Desastres Naturales, Pekín ha mandado 60 efectivos con perros adiestrados para buscar supervivientes entre las ruinas. Por su parte, Pakistán ha contribuido con cuatro aviones militares C-130 que transportan un hospital de treinta camas y efectivos de rescate.

Estados Unidos, que ha anunciado una primera partida de un millón de dólares para responder a la catástrofe, el Reino Unido, España y Noruega también están preparando el envío de ayuda humanitaria.
La prioridad es hacer llegar a Nepal comida, medicinas y plantas potabilizadoras de agua, ya que los damnificados han perdido lo poco que tenían y los hospitales no dan abasto recibiendo heridos y muertos.

Debido al daño que han sufrido sus infraestructuras, ya de por sí calamitosas, la falta de agua potable amenaza con propagar epidemias como el cólera, una enfermedad que cada verano suele aparecer en situaciones normales en Katmandú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here