32 C
Mérida
jueves, abril 18, 2024
More

    noticias anteriores

    México necesita procurar una política energética incluyente e innovadora, afirma Eduardo Dagdug Contreras

    “Dadas las circunstancias por las que se atraviesa la industria de energéticos a nivel mundial, que han derivado en la sobreoferta de petróleo y la caída histórica de sus precios, México necesita buscar una política energética que sea incluyente e innovadora en materia de inversión, para lograr atraer ésta por encima de la competencia que representa en este sentido el accionar de otros países.” 

    Fue lo que remarcó el CEO de Kaisen Construcciones durante su intervención como invitado a la inauguración del ciclo de pláticas sobre el futuro energético de México auspiciado por reconocida compañía internacional que se llevó a cabo el día de ayer en esta ciudad.

    El empresario tabasqueño precisó que aunque hoy no es el momento, necesariamente, de vender, sí lo es de continuar proyectos de extracción a largo plazo y eso dijo, lo saben hacer muchas empresas a nivel global, por lo que el enfoque tiene que estar en cómo puede bajar el costo de operación de Pemex a niveles de otras empresas petroleras mundiales que sustentan esto en políticas innovadoras.

    Y enfatizó que, considerando que nuestro país compite con muchas otras naciones y no es el único mercado al que están apostando las grandes compañías petroleras del mundo, México tiene que encontrar la forma de resultar más atractivo, pues necesita de la experiencia, tecnología y especialistas internacionales que, a nivel global, están detonando el desarrollo de la industria petrolera, para ayudar así a desarrollar la de este país.

    Dagdug Contreras, ingeniero de profesión, sostuvo que la sobreoferta ha hundido a la mezcla mexicana en más de un diez por ciento y, si se toma en cuenta que producirla le cuesta al país aproximadamente 40 dólares, la realidad que salta a la vista es que es más barato comprarla del extranjero para consumo interno.

    La mejor estrategia, por ahora, es almacenar todo el petróleo que se está produciendo en el país y venderlo después más caro, tal como lo han hecho otras naciones. Estados Unidos, por ejemplo, subió su promedio de 473 millones de almacenamiento a 484. La mejor apuesta es, definitivamente, buscar este tipo de estrategias”, apuntó.

    Afirmó que el almacenamiento es además una alternativa efectiva para colocar el sobreinventario y permitir una recuperación de los costos. En suma, dijo es un área de oportunidad donde la IP puede invertir sin necesidad de licitación, dado que es una actividad permisionada.

    “Puede ser una buena oportunidad para la industria del sector de hidrocarburos en México y también es una alternativa necesaria, ya que el almacenamiento de crudo y gas en el país es insuficiente y al día de hoy depende al cien por ciento de la empresa productiva del Estado”, concluyó.

    Latest Posts

    más noticias