«México está en proceso de reconversión hospitalaria por tercera ola de covid», dice López-Gatell

0
117

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el país está en proceso de reconversión hospitalaria ante la tercera ola de covid-19.

El funcionario indicó que se han vacunado a 48 millones de personas, destacando que las dosis tienen «un efecto protector muy importante en reducir aquellas situaciones que hacen que las personas necesitan hospitalizarse».

«Estamos en proceso de reconversión hospitalaria en esta tercera ola y en algunos casos en algunas entidades que habían hecho por comerciales y habitualmente cuando fuimos en descenso de la pandemia están en un proceso de reconversión», comentó

De acuerdo con López-Gatell, 97 por ciento de las personas que están hospitalizadas no se vacuna, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a aplicación del biológico.

«Es muy importante vacunarse y sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunado y vamos avanzando y ya tenemos 50 por ciento y 10 por ciento de la población, pero es muy importante porque las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años ya se están vacunando».

Segundas dosis de vacuna anticovid en frontera se aplicará desde el 15 de agosto

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en los municipios fronterizos iniciará el 15 de agosto, y se prolongará hasta finales de septiembre.

«El domingo 15 de agosto a septiembre estaríamos empezando en Sonora la segunda fase de la vacunación en la frontera norte, es decir, vamos poner la segunda dosis de la vacuna.

Terminar por Tamaulipas, recordar que un millón 262 mil de dosis sería lo que aplicaríamos».

Hay que recordar, que según las estadísticas de la OMS, México está en el décimo lugar de vacunación en América Latina y que la vacuna no garantiza la inmunidad al COVID-19 sólo reduce la severidad de la afectación según condiciones de salud, edad y alimentación de la persona, entre otras variantes.

Por otra parte, personal de salud del sector público, afirman que no sólo carecen de equipo, suministros y personal médico y de enfermería como es el caso del ISSSTE, sino que además, ya no existe cupo para más pacientes que llegan contagiados de Covid-19

Sin embargo el Gobierno de México a través del Diario Oficial de la Federación de fecha 27/07/2021, en su artículo segundo señala: Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here