Aproximadamente 600 maestros de Yucatán de todos los niveles educativos, marcharon este sábado por las calles del Centro Histórico de Mérida exigiendo que no se aplique el examen de evaluación docente de permanencia.
Los profesores salieron del parque de San Juan y caminaron hasta el Palacio de Gobierno, en donde realizaron un mitin criticando esta medida planteada con la reforma educativa.
A la voz de “si hay que evaluar por Peña hay que empezar” y “presidente y diputados están reprobados”, los maestros aseguraron que Yucatán es el estado número 29 en levantarse en contra de dicha evaluación, la cual la catalogaron como “castigadora”.
La protesta fue convocada por las agrupaciones Comité Independiente de Profesores de Yucatán, Secundarias Unidas, y Docentes Unidos, así como por algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De igual manera, los manifestantes criticaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual consideran que ha traicionado al magisterio, ya que las secciones 57 y 33 andan intentando convencer a los profesores de que presenten la evaluación de permanencia.
“Nos dicen que no va a pasar nada, que no vamos a perder nuestros empleos, pero no les creemos, porque sólo están sirviendo al gobierno”, exclamó una de las maestras.
También aseguraron que con el acto de este sábado inicia un movimiento de unidad del magisterio yucateco, con el único propósito de evitar la evaluación docente y echar atrás a la reforma educativa

