Llegan a Mérida cenizas de Armando Manzanero

0
25

Esta noche llegaron a Mérida las cenizas del cantautor yucateco Armando Manzanero, quien falleció la madrugada de este lunes en la Ciudad de México.

El maestro Manzanero, el yucateco más universal, fue incinerado tras perder la vida a causa de complicaciones de Covid-19, enfermedad que contrajo y por la que fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre. Posteriormente fue intubado.

Unas horas antes de su llegada a la capital yucateca, las cenizas del compositor yucateco más aclamado fueron abordadas en un avión que trasladó al maestro Manzanero a lo que será su última morada.

Ahí lo despedirá su familia en privado con flores blancas, música, mole, tequila, champagne y escuchando su canción autobiográfica Cuando me vaya de aquí. Se reunirán su viuda Laura Elena Villa y sus hijos María Elena, Martha, Diego, Armando Jr., los gemelos Rodrigo y Mainca, así como Juan Pablo Manzanero.

Así lo confirmó María Elena Manzanero, entrevistada por El Sol de México en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), horas antes de abordar el avión que con destino a Mérida, ella viajó con las cenizas de su padre.

La hija mayor de Manzanero aclaró que “mi padre fue un hombre previsor y hasta dejó su última voluntad para despedirlo nosotros como familia y será con la canción ganadora del Grammy Cuando me vaya de aquí. Y no habrá problemas entre nosotros, porque no hay nada que repartir, todo nos lo dio en vida. Siempre procuró que no le faltará nada a nadie y siempre viajábamos todos juntos, cuando llegábamos a un lugar le decían ‘que hace por aquí maestro’ y él respondía ‘gastándonos una herencia’”.

De la viuda Laura Elena manifestó: “ella ha hecho a mi papa el hombre más feliz de la tierra. De hecho a ella ha hecho las canciones más hermosas escuchadas y yo sólo tengo de ella cosas lindas, se reían mucho, conversaban mucho, lo hizo feliz”.

También dijo que la viuda “se encuentra muy triste, le fue muy difícil volver acá a Ciudad de México, a la casa de la que salimos para ir al hospital. Mi padre nos dijo ‘abusadas chavas la hemos pasado muy bien, la hemos pasado muy bien y así tenemos que recordarlo’”.

Y de las últimas palabras que recuerda de su padre al llegar al hospital el pasado jueves 17, comentó: “que nadie me agarre, yo me voy a bajar solo de la camioneta”.

“Como papá era el mejor, sólo tengo cosas lindas de él, por eso nos va hacer mucha falta y aunque decimos todos, no se va, se queda, se que no volveré a besar sus manos y su frente”.

Armando Manzanero regresó a su tierra amada, Mérida, dónde está su hogar y también el Museo Casa Manzanero que le dio tiempo de inaugurar una semana antes de dar positivo a Covid-19.