Línea 1 del Metro de CdMx cerrará un año por modernización

0
25

A 53 años del inicio de operaciones de la Línea 1 del Metro -que corre de Pantitlán a Observatorio– en los próximos días iniciarán trabajos de rehabilitación y modernización integral de sus instalaciones, pues contará con trenes y vías nuevas, además de un sistema de control, señalización y pilotaje basado en telecomunicaciones, que hará que esta línea sea la más moderna de México, y probablemente de América Latina.

David Escalante, técnico del Proyecto Línea 1, explicó un recorrido por las obras que se están haciendo en la estación Pino Suárez, donde destacó que al cambiar todos los componentes (vías y sistema de control basado en telecomunicaciones) permitirá brindar un servicio más rápido, ya que se transportará a un 30 por ciento más de pasajeros -que los que viajan actualmente- con 29 trenes nuevos, además de los 10 que se incorporaron en 2016 y que seguirán operando en la Línea Rosa.

“Podremos transportar 30 por ciento más de pasajeros de los que transportamos hoy, y algo muy importante es que vamos a reducir las incidencias que causan el retraso de los trenes, que son justamente las mayores complicaciones que perciben nuestros usuarios: cuando un tren se para a mitad del túnel o inclusive se queda un tiempo en la estación. Todo eso lo vamos a corregir y finalmente lo que vamos a tener es un servicio mucho mejor por muchos años”, resaltó.

Indicó que se restituirá el material por donde se desplaza el tren (la vía) que se compone de piedras, balasto, durmientes, rieles metálicos, y la pista de rodamiento sobre la que circulan las llantas del tren, entre otros componentes que no se ven, como lo es el cableado de alimentación -que es la sangre del Metro- porque lleva la energía de las subestaciones hasta los trenes, y se encuentran colgados en las paredes de los túneles.

Este mismo cableado será sustituido por el sistema de control basado en telecomunicaciones, llamado CBTC (por sus siglas en inglés Communications-Based Train Control), que es un sistema de control y señalización ferroviaria que hace uso de comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el equipamiento en la vía para gestionar el tráfico, lo que modernizará toda la Línea Rosa.

“Existen otros cambios como el CBTC, el sistema de control basado en telecomunicaciones que sustituye a los sistemas que antes eran cableados, que teníamos que detectar en los trenes con base en cables y en señales físicas; hoy en día los metros más nuevos del mundo funcionan con telecomunicaciones, y nuestra nueva Línea 1 va a tener un sistema basado en telecomunicaciones”, apuntó.

El técnico del Proyecto Línea 1 dio a conocer que el CBTC -hoy en día la tecnología más avanzada- ha sido instalado en Metros de distintas partes del mundo, como en Nueva York, Buenos Aires, Londres, Madrid y Paris. Conjuntamente, aseguró que las mejores empresas del mundo desarrollan estos sistemas que son completamente seguros.

“Y sí, sería el primer sistema en su tipo en México, es un sistema denominado de nivel de automatización cuatro que le permite al Metro ser prácticamente automatizado. Sin duda va a ser la Línea más moderna del país y probablemente de América Latina”, insistió.

A pesar de que no hay una fecha confirmada para el término del 100 por ciento de la rehabilitación, David Escalante mencionó que los trenes nuevos -que han iniciado su producción en China y empezarán a llegar a México para ser ensamblados- a comparación de los viejos del año 1969, serán más cómodos, mejor ventilados e iluminados; asimismo, tendrán más espacio en su interior y una mayor conectividad entre los vagones, que dará más espacio, más confort, dando una sensación de mejora y de comodidad a toda la ciudadanía que usa la Línea 1.

Con información de Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here