La leptina es una proteína de 167 aminoácidos, que incluyen un péptida señal de 21 aminoácidos. Su estructura tridimensional presenta cuatro hélices alfa y actúa principalmente en el tejido adiposo, tanto en sus conformaciones como grasa blanca y parda. Es de conocimiento médico, que la grasa parda predomina principalmente en los bebés y niños. Y la grasa blanca en adultos, la leptina tiene mayor predominancia en este tipo.
Además, se tiene estipulado que ésta misma hormona tiene una cercanía importante con la insulina y se activa cada 45 minutos, más adelante se verá que vital importancia tiene con el ser humano.
El neuropéptido Y, tiene una importante influencia sobre la leptina, ya que por lo cual tienen la función de regular el apetito, y son producidas en el nucleo hipotalámico.
Teniendo una función reguladora sobre el complejo vagal, la cual puede tener influencia importante en el desarrollo del apetito, si se llegase a disminuir la leptina, eso se verá más adelante, como podría modificar el comportamiento de la persona.
Agregando a la situación, si no existen la estimulación por parte de las neuronas hacia los núcleos supra ópticos, no estimula la leptina y por tanto disminuye el apetito, es por lo que existe un mecanismo de retroalimentación negativa, y por tanto el paciente comenzará aumentar su metabolismo y por tanto su actividad física. La única razón patológica donde se encuentra esta situación es el hipertiroidismo, donde se presentan signos y síntomas diferentes a la obesidad por lo cual existe una oportunidad para poder usar éste proceso para el tratamiento de la obesidad.
A través de la aplicación biomédica, disminuir los factores de riesgo para prevenir la obesidad resultan insuficiencias, ya se vio que existen factores de trasfondo que disminuyen el metabolismo y por tanto la actividad física de la persona.
Debido a esto, se debería de incluir una terapia o tratamiento con tal de disminuir los índices de leptina en el cuerpo, existe un fenómeno parecido visto en la práctica clínica, llamado hipertiroidismo facticio, muy común en los profesionales de salud.
TE PUEDE INTERESAR ….EL PAPEL DE MATRIZ EXTRACELULAR EN LA EZQUIZOFRENIA
La leptina no solo está asociada al desarrollo de la obesidad, sino también al de la diabetes, ya que disminuye la circulación y captación de la insulina en el organismo. Se ha visto que la obesidad tiene un desarrollo y una relación cercana al estrés y a la ansiedad, tomando en cuenta que la sociedad donde nos desenvolvemos, éstos dos factores tienen importancia vital en la salud de la persona y por tanto existen mayor índices de obesidad y sedentarismo, así como una alza en enfermedades crónicas como hipertensión arterial tanto aguda y crónica, que van menguando la capacidad física de los pacientes.
Podría disminuirse o buscar una manera terapéutica. No obstante, también necesita de una terapia de acompañamiento básico para el control de peso, como un régimen alimenticio y actividad física, ya que por otro lado, si existe actividad física, la circulación de endorfinas aumenta en el torrente sanguíneo, como recordamos, ésta hormona llamada del bienestar, produce que el paciente aumente más su actividad y por tanto los índices se verán disminuidos. Además, que al producirse los fenómenos de ayuno controlado, pueden ayudar a mantener un control de leptina, más no es así en la ansiedad por consumir alimentos por lo cual, resulta importante llevar a cabo actividades para aminorar éste estrés y ansiedad que pueden presentarse en menor o mayor medida en el paciente.

