Interpol ha activado una ficha roja contra Silem García Peña, quien fue regidor en Xalapa y candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, por presuntas implicaciones en delitos de trata sexual, explotación infantil y crimen organizado.
Las acusaciones provienen de una orden de aprehensión emitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.Se acusa a García Peña de varios delitos, entre ellos conspiración para crimen organizado, fraude, coacción, inducción al traslado de personas con fines sexuales ilegales, y explotación sexual de menores. En caso de ser hallado culpable, la pena podría alcanzar hasta 20 años de prisión.
El reporte señala que García Peña habría sido un operador importante dentro de la iglesia La Luz del Mundo, fungiendo como jefe de relaciones públicas, puesto que le habría permitido participar en actuaciones de encubrimiento: destrucción de pruebas, intimidación de víctimas y presión para que retiren denuncias.
Su ubicación actual se desconoce, aunque hay versiones no oficiales de que pudo ser visto en Veracruz junto con su esposa, Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, quien es regidora en Xalapa. Las autoridades de Nueva York han solicitado la colaboración del gobierno mexicano para proceder con la captura y la extradición.