Las infecciones de la vejiga son el tipo más común de infección de las vías urinarias; sin embargo, cualquier parte de las vías urinarias de un niño se puede infectar, incluso la uretra, la vejiga, los uréteres o los riñones. Las infecciones de las vías urinarias son comunes, especialmente entre las niñas. La mayoría de las infecciones de las vías urinarias en los niños la causa las bacterias que se encuentran normalmente en el intestino.
Los síntomas de una infección de la vejiga pueden incluir dolor o ardor cuando el niño orina. Los síntomas de los bebés y los niños pequeños pueden ser diferentes a los de los niños mayores. Algunas veces, la fiebre es el único síntoma de una infección de la vejiga en un niño pequeño.
Para diagnosticar una infección de la vejiga en un niño, urologos pediatras usan la historia clínica, un examen físico y pruebas. Si el niño tiene infecciones con frecuencia, es posible que se necesiten pruebas de diagnóstico por la imagen para determinar la causa.
Los tratamientos para las infecciones de la vejiga y otras infecciones de las vías urinarias en los niños pueden incluir antibióticos y tomar mucho líquido para ayudar a eliminar las bacterias de las vías urinarias. Mejorar los hábitos de micción y evitar el estreñimiento puede ayudar a prevenir otra infección de las vías urinarias
La elección de ciertos alimentos específicos no ayuda a prevenir o tratar las infecciones de la vejiga en los niños, pero tomar mucho líquido podría ayudar. Consulte un urologo pediatra sobre la cantidad de líquido que el niño debe tomar, dependiendo de la edad, el tamaño y otras condiciones de salud.