Considerada como una de las culturas madres de México, y preservando su tradición el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, dio a conocer la exposición: Pirámides, umbrales de fascinación.
Asimismo explica que los constructores y planificadores mesoamericanos, entre ellos los mayas, fueron recreando simbólicamente el mundo de la naturaleza en el diseño de los espacios sagrados: las pirámides representan montañas, las plazas simbolizan el mundo primordial, las estelas son árboles (te tun) y las cuevas simbolizan el inframundo (Xibalba). “En esta conferencia nos adentramos en estos aspectos del pensamiento cosmogónico prehispánico”, se indicó.
CONFERENCIAS
“La pirámide y otros elementos cosmogónicos en el diseño de los espacios sagrados”, impartida por Alfredo Barrera Rubio
Sinopsis: La traza urbanística de la antigua ciudad de Chichén Itzá se remite a antiguas ideas mesoamericanas, en donde las extensas plazas se distribuyen siguiendo la topografía del terreno y la distribución de sus edificios se reparten en torno a espacios específicos considerando el área central para dar lugar a la construcción principal. El caso que nos apremia en este análisis es precisamente el Castillo de Kukulkán como cetro de este gran conjunto ceremonial en Chichén Itzá.
El edificio en sí ha sido considerado como una de las construcciones más importantes del área Maya, la historia de su construcción es aún un misterio por resolver. Sin embargo, la restauración llevada a cabo en la década de los años treinta, permitió mostrar parte de su proceso de construcción. En la presente nos enfocaremos a los trabajos que se han llevado a cabo en esta importante y representativa construcción de Chichén Itzá y de Mesoamérica.
“El castillo, un edificio emblemático en Chichén Itzá: Historia de sus ntervenciones”, Arqlgos. José Osorio León, Francisco Pérez Ruíz y Rocīo González de la Mata.
Sinopsis: La traza urbanística de la antigua ciudad de Chichén Itzá se remite a antiguas ideas mesoamericanas, en donde las extensas plazas se distribuyen siguiendo la topografía del terreno y la distribución de sus edificios se reparten en torno a espacios específicos considerando el área central para dar lugar a la construcción principal. El caso que nos apremia en este análisis es precisamente el Castillo de Kukulkán como cetro de este gran conjunto ceremonial en Chichén Itzá.
El edificio en sí ha sido considerado como una de las construcciones más importantes del área Maya, la historia de su construcción es aún un misterio por resolver. Sin embargo, la restauración llevada a cabo en la década de los años treinta, permitió mostrar parte de su proceso de construcción. En la presente nos enfocaremos a los trabajos que se han llevado a cabo en esta importante y representativa construcción de Chichén Itzá y de Mesoamérica.
Uxmal, Arqlgo. José Huchim Herrera. “La afectación de Gilberto al Adivino”.
Sinopsis: La comunicación es una síntesis de los efectos causados por el huracán Gilberto al Templo del Adivino, los trabajos previos y la necesidad de hacer un diagnostico puntual para evaluar el deterioro y hacer un replanteamiento que nos permitió conocer el sistema constructivo y planear una intervención de conservación que nos garantizó la solución del problema estructural, de no ser así, El templo del Adivino se estaba desplomando y lo que llevaría a la perdida del edificio considerado un icono de Uxmal declarado patrimonio de la humanidad.
“Cerros y pirámide, arquitectura y simbolismo en Oxkintok, Yucatán” Arqlgo. Luis Pantoja Díaz.
Sinopsis: La pirámide ha sido la construcción más significativa en las culturas ancestrales, en Mesoamérica, son las representaciones de la montaña sangrada y en ellas se encuentra una carga simbólica de la cosmovisión de los pueblos, en este caso de los mayas de Oxkintok, los cuales replican no solo la tradición arquitectónica de las tierras bajas del sur, sino también los elementos simbólicos que sirvieron de mensajes divinos y de poder a sus pobladores.
Victor Rogerio Castillo Borges y Leticia Vargas de la Peña “La Acrópolis de Ek’ Balam. Montaña sagrada”.
Sinopsis: En la concepción maya las pirámides recreaban montañas sagradas, que se elevaban cada vez más, para poder estar más cerca de los dioses. La montaña sagrada de Ek’ Balam, ahora conocida como la Acrópolis, fue la residencia de los reyes de la dinastía de Ukit Kan Lek Tok’ y la principal muestra del poderío alcanzado por el Reino de Talol.
Orlando Casares Contreras “Estudios arqueoastronómicos en El Castillo de Chichén Itzá, una propuesta interpretativa”.
Sinopsis: A lo largo de los años, la estructura más emblemática de la zona arqueológica de Chichén Itzá ha sido objeto de numerosas interpretaciones arqueológicas que van desde su significado calendárico, astronómico hasta las negaciones de los mismos. En la presente charla, se hará un recuento de tales aseveraciones para concluir con una propuesta interpretativa que integra algunas investigaciones pasadas y nos presenta una nueva faceta en sus significados.
“Representaciones arquitectónicas en Oxmuul con atributos del Peten en la región de Ichkaatijoo”. Arqlgos. Elia María Zaldívar Rae, Luis R Pantoja Díaz y Víctor José Ley Paredes
Sinopsis: La arquitectura es la evidencia material que trasciende a través del tiempo, así mismo reflejan, aspectos como: el nivel tecnológico alcanzado, la cosmovisión, las relaciones socio culturales, aspectos económicos, la organización social y política de la sociedad que la construyó. Los restos de los rasgos arquitectónicos registrados en la región de Ichkaantijoo han sido pocos; sin embargo, las evidencias encontradas en las últimas investigaciones en el Noreste de esta región indican la importancia de la pirámide en Clásico Temprano (250-600 d.C.), lo cual permitió recrear replicas a menor escala de representaciones arquitectónicas con rasgos del Petén.
“La Acrópolis de Nohcacab” Gabriel Euan Canul y David Ortegón Zapata.
Sinopsis: La Acrópolis De Nohcacab es un complejo de palacios interrelacionados en distintos niveles construidos sobre una elevación natural. Las construcciones se van desplantando desde la ladera del “mul” hasta la parte más alta, nivelando escalonadamente todo el terreno; Por lo general, los edificios de esta acrópolis están articulados de tal forma que el techo de una es el piso de la siguiente construcción. A la parte superior de la acrópolis se llega por medio de una escalinata que da acceso a los diferentes niveles. Esta edificación aprovechando un cerro natural es la presentación de la montaña sagrada.