Medio Alternativo del Sureste, 17 de julio de 2015.- En ocasiones, al abrir el navegador se observa que la página inicial ha cambiado, salta un banner o se instala una barra de búsqueda que los usuarios no han instalado y que no saben de dónde ha salido. Estas situaciones son reflejo de la presencia de adware malicioso o ‘search helpers’, que primero consumen una gran cantidad de recursos de procesador y luego presentan alguna forma de publicidad.
Según Hals Intelligence esta modalidad podría llegar a considerarse malware, siempre y cuando el banner de publicidad imite la información de un sitio original.
Este tipo de virus puede traer varios problemas a los usuarios, entre ellos el consumo elevado de los recursos de los computadores, disminución de la potencia, saturación de publicidad en las páginas visitadas y apertura automática de ventanas con información no deseada.
En muchos casos las personas desean desinstalar el adware haciendo uso del administrador de tareas, pero lo que no saben es que esta acción resulta inútil pues el regreso de este virus se da en aproximadamente 2 segundos y ataca directamente al consumo de recursos. Por otra parte, la desinstalación a través del panel de control tampoco tiene mucho éxito ya que solo funciona con ciertos programas.
La mayoría de estos adwares se resisten a ser eliminados y suelen competir con otros similares por la página de inicio. Para determinar la existencia de un adware se debe revisar el listado de programas instalados, observar si alguno aparece sin consentimiento y si al tratar de eliminarlo aparece un mensaje de error, es porque el equipo ha sido infectado.
Ante esta situación los usuarios pueden recurrir a bloquear las operaciones en la memoria del computador y luego proceder a la desinstalación manual de los archivos; al realizar estas acciones, se deberá realizar operaciones de mantenimiento como borrar archivos temporales de las carpetas o desfragmentar el disco para que el computador vuelva a funcionar con su potencia normal.
Una fuente habitual para que estos ‘search helpers’ se instalen en los computadores es la descarga de juegos y programas gratuitos; así que para evitarlos, se recomiendan las siguientes acciones:
• Al descargar aplicaciones, hacerlo desde la página oficial de los desarrolladores y no de los agregadores de software.
• Cuando se instale un software revisar la ventana emergente que se abre y deseleccionar las casillas que vienen activadas por defecto, que sugieren instalar otros programas.
• Utilizar la instalación avanzada u opciones de instalación, que incluye herramientas que permiten deshabilitar la instalación add-on.

