Freno a Morena

0
26

Hubo alta participación ciudadana en la elección

Guerra de cifras en la elección de las gubernaturas

La 4T y sus aliados pierden el control total de la Cámara Baja

La estrategia conjunta de PAN, PRI y PRD para frenar el avance de Morena se perfilaba a lograr su objetivo al tumbar la mayoría calificada del partido en el poder y sus aliados en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el conteo rápido que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a las 11 de la noche, de 247 legisladores federales logrados en la elección de 2018, el partido en el poder tendría como máximo 203.

La segunda fuerza política sería el PAN, que tendría entre 106 y 117 diputados federales, logrando un importante ascenso, con respecto a los resultados de 2018. Le sigue el PRI: de 63 a 75 curules.

De confirmarse estas cifras, Morena perderá la mayoría absoluta, pues necesita 334 legisladores en favor de sus iniciativas para realizar reformas constitucionales sin necesidad de la oposición.

En cuanto a las 15 gubernaturas en disputa, hasta el cierre de esta edición había una guerra de cifras y anuncios triunfalistas de los principales partidos basados en encuestas de salida. Sin embargo, el lento avance del PREP impedía visualizar tendencias contundentes.

Las encuestas de salida de Massive Caller le atribuían a la oposición el triunfo en nueve entidades: Campeche, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León y Colima.

Morena tendría ventaja en Michoacán, Baja California, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa y Guerrero, esta última entidad con la candidatura de Evelyn Salgado, hija del polémico Félix Salgado Macedonio.

En conferencia de prensa, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido tenía una tendencia irreversible en 12 entidades.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que “se ha podido poner un alto a Morena y a la destrucción del país” y presumió “un amplísimo margen” en Querétaro y cerradas contiendas en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima.

A decir de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, la de ayer fue una jornada electoral “exitosa” en la que los mexicanos eligieron un número inédito de cargos —más de 20 mil— en medio de la pandemia de Covid-19 y de la violencia política.

La elección no estuvo exenta de incidentes violentos, como en Campeche, donde se reportaron disparos para amedrentar a electores de una casilla, resultando un joven herido. En Tijuana arrojaron restos humanos cerca de mesas de votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here