Frenan el caso de las placas: no se votó ayer en el Congreso

0
27

Contra lo que se había anticipado, la iniciativa morenista para poner fin al reemplacamiento en Yucatán no se votó ayer en el Congreso del Estado sino que fue devuelta a comisiones para continuar su análisis.

En sesión plenaria, antes de que se iniciara la discusión del asunto, la diputada Silvia López Escoffié presentó en la tribuna una moción de suspensión para que en comisiones se aclaren algunos detalles de la iniciativa antes de aprobarla.

En la sesión, la legisladora presentó una iniciativa de reforma de ley para obligar a los diputados a presentar un informe de trabajo al término de cada periodo de sesiones ordinarias, y para que se impongan sanciones a los que no se queden al término de las sesiones o que lleguen tarde, por ejemplo.

El único punto que se discutió fue el de la iniciativa sobre el reemplacamiento, pues Silvia López pidió que se devuelva a comisiones para seguir su revisión, a lo que se opuso su autor, Miguel Candila Noh, de Morena, porque estaba agendado para que se votara ayer mismo si se aprobaba o no.— David Domínguez

Sin fecha

Con la moción de suspensión de la votación de iniciativa del reemplacamiento para que se devuelva a comisiones, ya no hay fecha definida para que eso se cumpla.

Detalle

Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada priista, precisó que “no se desecha”, solo se devuelve para revisar cuándo entraría en vigor


Diputada cambia de opinión

Piden moción de suspensión para aprobar iniciativa

En la sesión del Congreso de ayer se pidió una moción de suspensión del proceso para aprobar la iniciativa con la que se cancelaría el reemplacamiento de vehículos cada tres años.

Al hacer esa petición, la diputada Silvia López Escoffié expuso que en el dictamen se puede apreciar que, al emitir una sola placa de circulación que carezca de vigencia, traería consigo un descontrol administrativo entre los procedimientos para vigilar el cumplimiento de varias medidas y obligaciones del ciudadano.

“El reemplacamiento coadyuva a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la vigilancia en materia de seguridad”, dijo.

La legisladora añadió que el reemplacamiento trae “candados” para la seguridad, incluye el cumplimiento de varias disposiciones que ayudan a mantener la seguridad del Estado, como hacer que se cumpla con el trámite del cambio de propietario de los vehículos y otras normativas.

Propone cambios

En la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales en la que se emitió el dictamen aprobatorio de esta iniciativa, con el único voto en contra de los panistas, la misma legisladora Silvia López propuso cambios que se hicieron y por los que votó a favor del dictamen.

Sin embargo, la semana pasada luego de asistir a una reunión de diputados en la SSP convocados por María Fritz Sierra, secretaria general del gobierno del Estado, Silvia López indicó que ya no estaba de acuerdo como quedó el dictamen y propondría otros cambios para aprobarlo en el pleno.

Esto fue el motivo por el cual ayer solicitó que se regrese a comisiones en vez de aprobarlo.

Enojado por este que sería el segundo aplazamiento de la votación de esta iniciativa, ya que se esperaba se hiciera hace dos semanas, pero no se incluyó en la sesión plenaria pasada y fue hasta hoy cuando se presentó, el morenista Miguel Candila Noh dijo en la tribuna que votar por regresarla a comisiones como pidió la diputada será “votar en contra de los beneficios que trae esta iniciativa para la ciudadanía”.

Luego de presentar sus argumentos contra la petición de la diputada, pedir que “no vacilen” y que se ponga de una vez a votación, el diputado de Morena afirmó que su propuesta trae beneficios reales para la ciudadanía, como pagar mucho menos de lo que hoy se demanda por el reemplacamiento, además que los propietarios de vehículos ya no tendrán que hacerlo cada tres años como actualmente está en la ley.

Finalmente con 19 votos a favor y solo el voto en contra de los cuatro diputados de Morena, se acordó no ponerla a discusión y regresar esta iniciativa a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para seguir analizándola.

Entre los puntos del orden del día de la sesión de ayer, que empezó con retraso y la ausencia de los diputados panistas Kathia Bolio Pinelo y Manuel Díaz Suárez, se aprobó también la licencia del priista Luis Borjas Romero, para dejar su diputación a partir de hoy, por tiempo indefinido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here