Fin del mito: La verdad sobre la privacidad de Facebook

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No es la primera vez que ocurre. Y no solo con Facebook. Millones de mensajes que se copian y pegan casi sin realmente entender la razón y que hablan respecto de privacidad, cambios de políticas de usuario y posibles formas futuras de cobro de un servicio. Tales como casos en Hotmail, WhatsApp, Yahoo y por supuesto Facebook.

Años anteriores, muchos usuarios de la red social mas grande también compartieron un texto de características similares al que se esta difundiendo hoy en día.

Cambia según el país, pero mas o menos dice así:

“PROHIBO DESDE MI FACEBOOK. Acerca del cambio de la política de privacidad de Facebook. Siendo el día 5 de Julio del 2016 a las 3:25 pm , Yo NO DOY PERMISO a Facebook para usar mis imágenes, tanto del pasado como del futuro. Con ésta declaración, doy aviso a Facebook qué está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mi persona en éste perfil y/o el contenido de éste perfil, ya qué es información privada y confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UUC-1-308-11 308-103). Nota: Facebook ahora es una entidad pública, una nota como ésta. Sí lo prefieres puedes copiar o pegar ésta versión. Si no, publica una declaración por lo menos una vez, de lo contrario estás tácticamente permitiendo el uso de tus fotos, así como de la información contenida en las actualizaciones del estado de tú perfil. No compartas. Tienes qué copiar y pegar. Ahora ya es oficial! Se ha divulgado en los medios de comunicación. Facebook acaba de publicar la entrada de un precio de £5.99. Para mantener la suscripción de tú estado para ser «Private» Si pegas éste mensaje en tu página, el ofrecimiento será libre (Pegar no compartir) Si no mañana, todas tus publicaciones pueden convertirse en datos públicos, incluso los mensajes o fotos qué se han eliminado. Después de todo, no cuesta nada, simplemente copia y pega.”

Destacamos, nuevamente, que puede cambiar un poco el texto según el país. Pero en esencia dice lo mismo. Habla sobre cuestiones de privacidad y como cada “usuario” le pide a Facebook (o exige) que no sean publicas sus fotos, publicaciones y demás datos.

Primero que nada, hay que aclarar, que desde el propio Facebook no se anuncio que vaya a cobrar, ni que se piense hacerlo en un futuro, tampoco se cambiaran las políticas de privacidad existentes (que son aquellas que se “aceptan” al momento de crear una cuenta). Se supone además que como usuario, uno es consciente de las normas que tiene la red social.

Un vocero de la mega red, Andrew Hoyes, indicó: “Hemos notado algunas declaraciones que sugieren que esto es de otra manera y queremos recordar los hechos … cuando usted publica algo, como fotos, nosotros no somos los propietarios de las mismas. No nos pertenecen. Bajo nuestros términos el usuario le da permiso a Facebook de usar, distribuir y compartir lo que cada uno publica, sujeto a los términos y a las definiciones de privacidad impuestas por cada usuario”.

Claro está, es cuestión de que cada usuario de Facebook maneje a gusto sus opciones de privacidad (que son muchas), y es allí donde se tiene mayor control de lo que se comparte o se publica. Por ejemplo, una foto puede ser solo observada por “amigos” o incluso por una sola persona en particular. Las combinaciones y posibilidades son muchas y todas están al alcance en las “opciones de privacidad”.

Por otra parte, aclaran desde Facebook, no sirve de nada copiar y pegar mensajes en el muro, porque no surte ningún efecto ni habrá modificaciones al respecto.

Dicho esto último, quien ya se preocupo de copiar y pegar, y también difundir, debe saber que fue adrede. No tiene ninguna función ni resultado. Simplemente es un mensaje, y nada mas.

La única opción que existe en esta red y en muchas otras, es controlar a gusto de cada uno las características de privacidad y saber con quien o quienes se comparte cada elemento publicado.