El tren Maya, VA o NO VA, tu decides

0
113

El proyecto del Tren Maya entra en su fase final este fin de semana cuando los pueblos indígenas lo aprueben o rechacen; en la segunda asamblea regional informativa del proceso de consulta pública.

La votación forma parte de la jornada del Ejercicio Participativo programado en 269 poblaciones de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La asamblea en Yucatán

La asamblea regional informativa en Yucatán será este sábado en las poblaciones de Tixpéhual, Chichimilá, Dzitás, Tunkás y Maxcanú, en un horario de 8 a 18 horas. Los comisarios ejidales, municipales, alcaldes y personas invitadas a la primera reunión del 29 de noviembre pasado expondrán el sentir de sus comunidades y sus propuestas.

Al final decidirán si están de acuerdo con el proyecto de desarrollo del Tren Maya, cuya información sobre él recibieron en folletos editados en español y en maya.

¿Quiénes podrán votar por el proyecto?

Al día siguiente del acuerdo de las comunidades mayas, es decir, el domingo 15; los ciudadanos adultos que tengan su credencial de elector del INE podrán votar en el proceso Ejercicio Participativo sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya con lo que ratificarán su acuerdo o rechazo de este proyecto.

De acuerdo con información en la página web participacionsocial.gob.mx, el domingo la Secretaría de Gobernación instalará 113 mesas de participación ciudadana en 58 municipios de Yucatán, donde los ciudadanos podrán votar simplemente entregando su credencial del INE.