Medio Alternativo del Sureste, 14 de julio de 2015.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gastó durante los primeros dos años del sexenio más de 10,000 millones de pesos en publicidad oficial, según datos oficiales preliminares citados en un informe de Fundar, que prevé que la cifra oficial sea mayor.
El reporte de dicho Centro de Análisis e Investigación, difundido el lunes pasado, destaca que el monto destinado a propaganda en el primer año de Peña Nieto es mayor al que se tuvo durante el mismo periodo de la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006).
El gobierno actual ejerció en 2013, su primer año de sexenio, un gasto de 7,119 millones de pesos, 35% más que lo erogado por Calderón en 2007 (5,261 millones de pesos), y 104% más que lo destinado en 2001 por Fox (3,495 millones).
Respecto a 2014, Fundar un think tank dedicado a las políticas públicas menciona que las cifras disponibles al momento de realizar su reporte dan cuenta de un gasto de 3,439 millones de pesos.
No obstante, el documento enfatiza que, considerando la experiencia de años previos, es previsible que este dato se incremente cuando se conozca la información definitiva.
El documento señala que el presidente Peña Nieto ha incumplido con la promesa que hizo previo al inicio de su sexenio, respecto a transparentar y racionalizar lo invertido en este rubro a través de un órgano ciudadano regulador.
Fundar también critica que el actual gobierno no ha reducido los “montos excesivos” destinados a publicitarse.
«Tres años después, la promesa continúa sin cumplirse, ya que en general, los gastos en comunicación social y publicidad oficial se mantienen sin adecuaciones en la regulación o alguna disminución en los montos excesivos”, indica el análisis El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014.

