23 C
Mérida
viernes, marzo 29, 2024
More

    noticias anteriores

    El deporte en Yucatán ya no es para todos, solo para los ricos. IDEY @Mauvila

    Es realmente inaceptable la falta de apoyo del Gobierno Federal y Estatal al deporte, la semana pasada fue gimnasia rítmica, una disciplina en la que Yucatán siempre ha brillado, hoy patinaje,natación, boxeo y otras tantas disciplinas maravillosas donde los niños y jóvenes entrenan y hacen su mayor esfuerzo para ser las próximas estrellas del deporte de nuestro Estado.

     

    Pero al parecer el gobierno de Mauricio Vila Dosal le importa más gastar millones en cámaras o guardias de seguridad para combatir a los «delincuentes», que invertir unos pesos en las esperanzas deportivas de Yucatán.

     

    Como sabemos el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán «IDEY» que dirige Carlos Sáenz Castillo ha iniciado desde finales de junio de manera sorpresiva el despido masivo de personal y la desaparición de diversas disciplinas deportivas que tantas glorias han brindaron al deporte yucateco. 

     

    Junto con los despidos injustificados, también se despiden disciplinas deportivas que afecta a miles de niños y jóvenes que habían decidido salir a practicar un deporte, al parecer es más redituable para el gobierno de Vila que los niños o jóvenes pasen sus horas sin hacer nada «total hay apoyo a ninis» que haciendo ejercicio.

     

    La Dirección de Alto Rendimiento ha sido de las más afectadas, pues han desaparecido Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Medicina Deportiva, Metodología Deportiva, así como los Centros de Alto Rendimiento de Gimnasia Rítmica que es una de las disciplinas que más medallas dan al estado de Yucatán y que ponen en alto al deporte yucateco, también el Centro Estatal de Boxeo y el recortes de maestros en casi todas la disciplinas como natación, patinaje y muchos otros, que dejan prácticamente inoperables las disciplinas. 

    El desmantelamiento ha dejado literalmente en la calle a grandes glorias del deporte yucateco como el pugilista Jorge Cano a quien le ofrecieron $2,500 pesos de liquidación, tras 20 años de base como entrenador de boxeo. 

     

    Los padres de familia mediante sus redes sociales han expresado el repudio ante la desaparición de instituciones deportivas como el Centro de Alto Rendimiento de Gimnasia Rítmica, también por la instrucción que hay de no dar ningún apoyo económico a los viajes y competencias de los jóvenes y niños que representan a Yucatán. 

    También los atletas se han quedado sin apoyos. Seleccionados Nacionales de Judo no cuentan con los recursos suficientes para acudir a los Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, a los que clasificaron para representar a México. 

    Los jóvenes, quienes se ganaron su clasificación en varias competencias mundiales, sumaron los puntos para acudir, pero ahora no cuentan con el respaldo económico del Idey, por lo que realizan boteos y colectas. 

    Hasta el momento, el gobernador no ha emitido ningún comentario oficial sobre los despidos a grandes ex atletas y sobre las razones para realizar la desaparición de todos estos centros deportivos.

    Hoy en Yucatán únicamente podrán continuar o representar al estado las personas que tengan el poder adquisitivo para hacerlo.

    Latest Posts

    más noticias