Camino construido por gobierno federal: Sólo aguanto entrega

0
27

En la Sierra Juárez, en Oaxaca, una carretera que fue construida bajo el esquema de caminos rurales, con financiamiento del gobierno federal, se fracturó, por lo que ya se presentó una queja contra del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI), por el mal estado en que se encuentra el tramo ubicado entre la población de San Pedro Yélox y San Juan Quiotepec.

“La obra comenzó en septiembre y participaron mas de 200 ciudadanos que realizaron su tequio, el gobierno federal pagó el cemento y la revolvedora y no entendemos que ocurrió”, afirmó Juan Quiroz, representante de la asamblea comunitaria de San Juan Quiotepec. https://www.milenio.com/estados/oaxaca-camino-construido-gobierno-federal-fractura

De acuerdo con las autoridades, el camino fue construido con base en la norma aplicable bajo el régimen de usos y costumbres, sin embargo, un tramo de 10 metros comenzó a levantarse, al parecer por un hundimiento de la zona.

El representante del INPI en Oaxaca, Juan Sarmiento López, dio a conocer que ante los reclamos habrá de realizarse peritajes, ante la posibilidad que el levantamiento inusual del concreto, fue derivado de una falla geológica.

Detalló que personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres realizarán una indagatoria técnica para establecer los motivos del hundimiento.

Ante las fallas, el acceso de vehículos no se ha restringido, aunque se pide precaución ante el deterioro del mismo, que advierte se agudizará con la temporada de lluvias.

Mientras tanto el director el IMPI, Adelfo Regino, que precisó que el deterioro del camino tendrá alguna explicación geológica, aclarando que el programa de caminos rurales emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido exitoso y se han construido más de 58 caminos en igual número de cabecera municipales.

Cabe recordar que el 2020 cuando se construyó esta obra, el Gobierno publicitó que era la forma de trabajar y ofertar servicio a los gobernados, acusando a otros gobiernos de realizar obras que sólo sirvieron para aprovecharse de manera personal del erario público

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here