29 C
Mérida
jueves, marzo 28, 2024
More

    noticias anteriores

    Borrador automático

    En los próximos días habría cambios en la integración de las bancadas del Congreso del Estado, sobre todo en las del PRI y Morena, donde algunos diputados pedirían licencia para separarse de sus cargos por aspirar a otros puestos públicos, y en su lugar mandarían llamar a sus suplentes.

    Por cierto, en el PRI aclararon que quienes pretendan ser reelectos en las alcaldías y diputaciones locales y federales no tendrán que separarse de sus cargos, sino que podrán continuar ejerciendo sus respectivas funciones y hacer campaña al mismo tiempo.

    Lo anterior se les permite por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido en 2018, como parte del proceso electoral anterior.

    Respecto al Congreso y sus nuevos integrantes, aunque la Constitución y la ley electoral no se los exige, sino que al contrario les permitiría a los diputados locales continuar en el cargo y buscar otros puestos públicos —en este caso las alcaldías—, en lo que respecta al PRI sus estatutos internos le exigen separarse de sus curules para ir por un puesto distinto, y en Morena su directiva nacional exige lo mismo.

    Por esas circunstancias, el Congreso del Estado mandaría llamar en los próximos días a los suplentes de al menos tres de sus integrantes, y el siguiente de la lista de plurinominales del partido Morena.

    Candidaturas Partidos

    Diputados del PRI y de Morena pedirían licencia en breve en busca de candidaturas.

    Suplentes

    Por esas circunstancias, el Congreso del Estado mandaría llamar en los próximos días a los suplentes de al menos tres de sus integrantes, y el siguiente de la lista de plurinominales del partido Morena.

    El Congreso del Estado podría mandar llamar en los próximos días a los suplentes de al menos tres diputados y al siguiente de la lista de plurinominales del partido Morena por las licencias que pedirían actuales legisladores para postularse a una candidatura.

    En el caso de la bancada del PRI, se menciona que por lo menos las diputadas Lila Frías Castillo y María Teresa Moisés Escalante aspiran a ser candidatas a las alcaldías de sus poblaciones natales, el puerto de Progreso y Valladolid, respectivamente.

    El registro de aspirantes a candidatos en el caso de la alcaldía de Valladolid en el PRI está previsto para el próximo lunes 25 del presente mes de enero, y para Progreso al día siguiente, fechas en que las diputadas deberán presentar ante el Congreso sus solicitudes de licencia para dejar sus diputaciones, de acuerdo con la convocatoria del proceso interno priista.

    En los días siguientes de que el Congreso reciba estas solicitudes de licencia se mandaría llamar a sus respetivas suplentes, que son: María Elena Ceballos González, en lugar de Lila Frías, y a Soemi del Carmen Vidal Osorio, por María Teresa Moisés.

    Para el caso del partido Morena, el pasado martes en conferencia de prensa Mario Mex Albornoz, presidente estatal de este partido, anunció que entre la lista de aspirantes a candidatos por las diputaciones federales de Yucatán se encuentran la legisladora local Fátima Perera Salazar, en el distrito 01 con sede en Valladolid, y el legislador local Miguel Candila Noh por el 03 con sede en Progreso.

    Mex Albornoz recordó que quienes trabajaban en dependencias federales y en Ayuntamientos y aspiran a ser candidatos de Morena en las próximas elecciones dejaron sus cargos por cuestiones de transparencia, legalidad y ética, y lo mismo esperan que hagan la legisaldora local y su compañero: que pidan licencia para dejar sus diputaciones si desean ser candidatos de nueva cuenta.

    Ante esta situación, al pedir licencia Candila Noh tendrían que mandar llamar en el Congreso a su suplente, Víctor José Ramírez Peña.

    De un vistazo

    Morena

    Otra legisladora que pediría licencia es la diputada local de Morena Fátima Perera. Es plurinominal, pero proviene de la lista de repechaje, es decir, de los mejores perdedores que entraron. Por tanto, como fue candidata perdedora en el distrito XI, donde buscó la diputación por la vía del voto directo, la que entraría en su lugar al Congreso sería su suplente, Nidelvia Guadalupe Vázquez Salazar.

    Latest Posts

    más noticias