19 C
Mérida
viernes, noviembre 22, 2024
More

    noticias anteriores

    ANGIOPLASTIA Y COLOCACIÓN DE STENT EN EL CORAZÓN

    La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias.

    Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón, a menudo se coloca durante o inmediatamente después de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene un medicamento permanente que ayuda a evitar que la arteria se cierre a largo plazo.

    Antes de que comience el procedimiento de la angioplastia, se le suministrará algún analgésico. Igualmente, a usted le pueden dar un medicamento relajante y anticoagulantes para impedir que se forme un coágulo de sangre.

    Usted se acostará sobre una mesa acolchada. El médico introducirá un tubo flexible (catéter) en una arteria. Algunas veces, se colocará el catéter en el brazo o la muñeca, o en la parte superior de la pierna (ingle). Usted estará despierto durante el procedimiento.

    El cardiólogo utilizará imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y las arterias. Se inyectará un medio contraste líquido (algunas veces denominado «tinte») en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto le ayuda al médico a ver cualquier bloqueo en los vasos sanguíneos que llevan al corazón.

    Se pasa un alambre guía hasta y a través del bloqueo. Asimismo, se pasa un catéter con un globo sobre el alambre guía hasta donde está el bloqueo. El globo que está en el extremo se infla. Esto abre el vaso bloqueado y restablece el flujo sanguíneo apropiado al corazón.

    También se puede colocar luego un tubo de malla de alambre (stent) en esta área bloqueada, se introduce junto con el catéter con el globo. Este se expande cuando el globo está inflado. El stent se deja en el lugar para ayudar a mantener la arteria abierta.

    El stent puede estar recubierto por un fármaco, este tipo de stent puede disminuir la probabilidad de que la arteria se bloquee en el futuro. En la actualidad, los stents liberadores de fármacos se usan en ciertas situaciones.

    Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa. La placa se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).

    La angioplastia se puede emplear para tratar:

    • Bloqueo en una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco
    • Bloqueo o estrechamiento de una o más arterias coronarias que puede llevar a una función cardíaca deficiente (insuficiencia cardíaca)
    • Estrechamientos que reducen la circulación y causan dolor torácico persistente (angina) que los medicamentos no controlan

    No todo bloqueo puede tratarse con angioplastia. Algunas personas que tienen varios bloqueos o bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar cirugía de revascularización coronaria.

    Para la mayoría de las personas, la angioplastia mejora enormemente la circulación a través de la arteria coronaria y el corazón. Puede ayudar a evitar la necesidad de una cirugía de revascularización coronaria (CABG).

    La angioplastia no cura la causa del bloqueo en sus arterias. Estas pueden estrecharse de nuevo.

    Siga una dieta saludable para el corazón, haga ejercicio, deje de fumar (si fuma) y reduzca el estrés para disminuir sus probabilidades de tener otra arteria bloqueada. Un cardiólogo le puede recetar medicamentos para ayudar a bajar el colesterol o controlar su presión arterial. Tomar estas medidas puede ayudar a disminuir sus probabilidades de presentar complicaciones derivadas de la aterosclerosis.

    Latest Posts

    más noticias