El presidente Andrres Manuel López Obrador deslindó a su gobierno de la solicitud de desafuero del diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusado de enriquecimiento inexplicable. Es una petición realizada por la Fiscalía General de Justicia del estado de Campeche en uso de sus facultades.
En conferencia, el mandatario señaló que en su gobierno no hay persecución de adversarios, ni se fabrican delitos. “No es mi fuerte la venganza, no somos iguales”, apuntó sin abundar más.
“Es un asunto que tiene que ver con las autoridades de Campeche, que es una identidad independiente, soberana, que tienen facultades para investigar, para proceder. Nosotros no llevamos a cargo ninguna persecución política”, afirmó este miércoles en su conferencia de prensa.
En Campeche, presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud para retirarle el fuero constitucional al también presidente nacional del Revolucionario Institucional.
El documento fue recibido y turnado a la secretaria general de la Cámara, a cargo de Graciela Báez Ricárdez.
De acuerdo con el fiscal Renato Sales, las pruebas contra Alejandro Moreno por su presunto enriquecimiento ilícito tienen relación con el cateo que se realizó en la residencia del exgobernador en Lomas del Castillo, en el municipio de Campeche, valuada en 130 millones de pesos y en la que se ubicaron instalaciones con mármol de Carrara, cuadros, esculturas y piezas artísticas de más de 150 millones de pesos.
En sus redes sociales, el líder nacional del PRI acusó a Morena de utilizar las instituciones del Estado mexicano «para perseguir a sus opositores».
El presidente de la República dijo, como otras veces, que su fuerte no es la venganza, por lo que él no está detrás de las investigaciones contra Alejandro Moreno.
“A mí me pueden acusar de muchas cosas, pueden inventar muchas cosas mis adversarios, pero nunca van a poder decir que soy incongruente, nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, no fabricamos delitos, no somos iguales”, afirmó.