Fabián Narváez Tovar, exitoso empresario del sector petrolero, nos platica sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Al respecto, comenta que este concepto comprende la responsabilidad de carácter ético y la gestión responsable de las organizaciones empresariales y surge como una necesidad ante los impactos de competitividad de las empresas.
Narváez Tovar señala que anteriormente, no importaban o no se tomaban en cuenta los daños o perjuicios causados a terceros derivados de las actividades de las empresas, pero que afortunadamente; hoy en día esto ha cambiado gracias al esfuerzo que las empresas, tanto nacionales como multinacionales, realizan para crear conciencia y vivir con una calidad de vida íntegra.
Entre los diferentes aspectos que puede abarcar la responsabilidad social de las empresas destacan; los factores económicos y financieros de la actividad de la propia corporación, la responsabilidad hacia el medio ambiente, la satisfacción de los clientes, las necesidades y aspiraciones de los empleados, la relación con proveedores y colaboradores o los efectos sobre las comunidades y los entornos en los que la empresa está presente.
En México, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) define la Responsabilidad Social Empresarial como el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
En este sentido, se entiende que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación.
La Responsabilidad Social, por tanto; transita entre la ética y la gestión empresarial. La ética propone una sociedad más justa e igualitaria y propone a las empresas un papel en el camino hacia ella a través de la gestión empresarial.
Fabián Narváez Tovar concluye esta conversación comentándonos que la RSE lleva a la actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente que permite a las empresas generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello ser sustentablemente competitiva.