Ante un panorama de precios bajos de petróleo y de cara a la apertura del mercado de combustibles, México debe invertir más en la refinación del crudo y en la mano de obra de este sector para ser un país competitivo, consideraron empresarios estadounidenses.
John Auers, vicepresidente Ejecutivo de Turner Manson, explicó durante el foro Energy México 2016 que las exportaciones de Estados Unidos de gas y productos refinados son muy importantes en América Latina, y que este país es en un consumidor significativo de dicha región.
Comentó que en este país se requiere cinco veces más personas por capacidad para refinar en comparación con Estados Unidos, sin embargo destacó que los rendimientos de las refinerías de este México tienen ventajas ya que pueden llegar alrededor del 60 por ciento.
Comentó que anteriormente Estados Unidos era un importante importador de gasolina y “si no hubiese sido por el salto de la demanda en 2015 seríamos un importador neto de gasolina, sin embargo somos uno de los principales exportadores en el mundo”.
Argumentó que la relevancia de invertir en refinación es porque a nivel mundial “las compañías refinadoras comenzaron a crecer como jugadores destacados en el mercado, adquiriendo a otras compañías independientes que tenían activos, entonces también vimos desintegración del proceso de refinación y con el incremento de la competitividad tenemos que reconvertirlo”.
Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de enero a septiembre de 2015, se importaron 415 mil barriles diarios de gasolina, según estadísticas de volumen de importaciones de combustibles gas y petroquímicos de ese año.


