Medio Alternativo del Sureste, 14 de julio de 2015.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó esta noche las grabaciones que captó la videocámara en el interior de la celda de Joaquín El Chapo Guzmán en los momentos de su fuga del penal del Altiplano el sábado pasado.
En conferencia de prensa, el funcionario reveló tres videos, en uno de los cuales se observan los movimientos que hizo el capo antes de bajar por el túnel por el cual huyó.
“El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”, dijo Rubido.
En el video se observa que la cámara tiene dos puntos ciegos en la celda que facilitaron la evasión de Guzmán Loera.
“La razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regadera”, precisó Rubido.
Detalló que el túnel por donde ocurrió la evasión desembocaba detrás de la barda de la regadera, misma que obstruía la visibilidad de la cámara, lo que no permite detectar en las imágenes una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a la fuga
Justo a las 20:51 horas el capo se pasa hacia el punto ciego de la cámara, en la regadera. Además, realiza actividades “normales” tal como ir a la cama, acomodarse el pantalón y dar vueltas de un lado a otro.
A las 20:52 horas El Chapo desaparece y es en ese momento cuando supuestamente escapa por el túnel hacia el exterior.
Lo último que Guzmán hizo en su celda fue cambiarse los zapatos, previo a dirigirse a la zona de la regadera.
Rubido no especificó cuánto tiempo demoraron las autoridades en emitir la alerta por la fuga.


