Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la detención de Gustavo “N”, “Viejón”, jefe del grupo operativo “La Barredora“, afín al CJNG.
Por medio de su cuenta de X, García Harfuch detalló que “Viejón” está vinculado en delitos como extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburo y de autotransporte de carga. Además de agresiones contra grupos antagónicos y corporaciones principalmente en el Estado de Guanajuato.
De acuerdo con fuentes oficiales, junto al Viejón, identificado como Gustavo Botello Rodríguez, de 32 años, detuvieron a Edith Cárdenas Reyes, alias Edy, de 30 años. Además de que se aseguraron paquetes con cocaína, marihuana y cristal, cuatro armas de fuego, una granada de gas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
La detención ocurre tras los trabajos de inteligencia coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar). Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Para disminuir los índices delictivos hay que detener a quienes los cometen. Un ejemplo de ello es Guanajuato, donde tras la detención de objetivos prioritarios, entre febrero y agosto de 2025 se registró un descenso de 56.1 % en los homicidios”, escribió García Harfuch.
La detención de Gustavo “N” se suma a una serie de operaciones enfocadas en debilitar las estructuras del CJNG en la región centro del país.