Medio Alternativo del Sureste, 11 de mayo de 2015.- Establecer una verdadera plataforma y de participación ciudadana para resolver las graves deficiencias de la administración pública municipal de Mérida, propuestas del foro, «Escuchar para Legislar con Sensibilidad y Orden», que llevó a cabo la Fundación Colosio filial Yucatán, en coordinación con el Partido Revolucionario Institucional.
«El objetivo principal de estos foros es escuchar con sensibilidad las principales demandas de los ciudadanos y darles orden en las leyes y normas que conforman el marco jurídico estatal a través de encuentros y foros que promuevan la participación de la sociedad en la construcción de una agenda legislativa», manifestó el Lic. Gaspar Quintal Parra, Presidente de Fundación Colosio Yucatán Filial Yucatán, al dar la bienvenida en el foro realizado en la Ciudad de Mérida.
En este segundo foro realizado en Mérida, los ponentes, especialistas en temas sociales y de la administración pública señalaron en un análisis serio las necesidades que se tienen en la capital yucateca, y las graves deficiencias por las que atraviesa la ciudad de Mérida, las cuales fueron abordadas en el tema «Gobernanza y Democracia de Resultados».
Puntualizaron que actualmente Mérida es una ciudad sin rumbo en materia de políticas públicas porque se viola flagrantemente la Ley de Planeación y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán al no contar con un sistema municipal de planeación que sirva para armonizar las políticas públicas en los tres niveles de gobierno. En ese sentido se afirmó que tampoco existe un Consejo Municipal de Desarrollo y por consiguiente, las obras como la dotación de servicios urbanos, la repavimentación de la calle 60 Norte o las acciones en el zoológico de Animaya, caen en la ilegalidad y el mal manejo del recurso del erario, propiciando la corrupción, la incapacidad y el desorden del gobierno municipal.
Se abordó que la administración meridana debe realizar evaluaciones periódicas de las políticas públicas para medir su efectividad, establecer medición de resultados que cubran las demandas sociales, establecer alianzas estratégicas con los demás niveles de gobierno, y promover la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros.
Los especialistas destacaron la importancia de escuchar para legislar y dar solución a los conflictos derivados de ese desorden y tener una visión de futuro que se traduzcan en políticas públicas que vayan a favor del correcto desarrollo de la ciudad y en beneficio de todas las familias meridanas.
El evento fue inaugurado por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, quien resaltó que estos foros son muy importantes por la participación de la ciudadanía, asociaciones civiles, colegios y organizaciones, con la aportación de temas trascendentes para la ciudad y así elaborar una gran plataforma de gobierno municipal.
«Es preciso asumir el compromiso con la ciudadanía, tal y como lo señalamos en nuestra campaña de sensibilidad y orden que realizan los candidatos del PRI en sus caminatas por calles, colonias, fraccionamientos y comisarías, integrando las propuestas ciudadanas para fortalecer la plataforma de gobierno de nuestro partido y para ello, todos los días los abanderados del tricolor caminan recorriendo las calles, tocando las puertas de los vecinos para conocer sus inquietudes», puntualizó.
En su intervención, Fernando López Macari, en representación del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Mérida, Nerio Torres Arcila, dijo que «para que Mérida crezca parejo, se necesita la suma de esfuerzos de todos, hay mucho por hacer, por eso trabajamos en un proyecto político conformado con las ideas y la participación de la sociedad meridana para construir una plataforma incluyente que se traduzca en un gobierno de resultados».
El evento fue clausurado por el candidato a diputado local por el VI Distrito, Antonio Homa Serrano, quien aseguró que el verdadero desarrollo de una ciudad se logra con gente comprometida, «para lograr buenos resultados hay que planear con orden y con sensibilidad, porque Mérida y los meridanos nos lo merecemos».
Estuvieron como ponentes Lic. Luis Alberto Tello Dzul, Arq. Sergio Enrique Díaz Mena, y la Dra. Lizette Ileana Canto Hernández, quienes abordaron los temas, «Impulso a la participación ciudadana y legitimidad electoral», «Políticas públicas», y «Gestión eficiente de los recursos públicos», respectivamente.
También participaron, Lic. Rubén Osorio Paredes con el tema «Mejora regulatoria para el desarrollo», Lic. Fernando Santana Cruz con «Gobierno digital y cercano» y el Lic. Jorge González con «Transparencia y rendición de cuentas sin adjetivos».
Se contó con representantes de la sociedad civil, de colegios y cámaras empresariales, candidatos a diputados locales, diputados locales, y regidores del Ayuntamiento de Mérida.
Los Foros «Escuchar para Legislar con Sensibilidad y Orden», se llevan a cabo en diferentes sedes en los municipios de Umán, Mérida, Tizimín, Izamal, Ticul, Valladolid, Progreso, Tixkokob, y Tekax, en donde se abordan los temas: «Desarrollo Urbano Sustentable y Medio Ambiente», «Seguridad y Orden», «Gobernanza y Democracia», «Economía y Productividad para la Prosperidad», «Educación de calidad», «Cultura y Deporte con propósitos», «Sensibilidad para el bienestar», «Mujeres, equidad e igualdad» y «jóvenes protagonistas».

