Niños con Covid-19 en Yucatán: dos meridanos, de 10 y 16 años

0
414

Hasta el sábado 18 de abril, 54 menores de 0 a 17 años de edad habían sido atendidos bajo sospecha de Covid-19 en Yucatán: dos, de 10 y 16 años, dieron positivo a la enfermedad y 52 dieron negativo, de acuerdo con  la base de  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que a diario actualiza la SSA con datos que le envían las secretarías de Salud estatales.

De acuerdo con esa base de datos, publicada hoy domingo 19 de abril, en Yucatán,  172 personas ya dieron positivo a Covid-19. Solo dos de ellas son menores de edad y ambos residen en Mérida.

A 641 personas ya les descartaron Covid-19, de las cuales 52 son menores de edad, es decir, el 8.1%. Además, hay 105 personas que esperan el resultado de la prueba de Covid-19; ninguna es menor de edad, tienen de 20 a 98 años de edad.

De los 52 menores que en Yucatán dieron negativo a Covid-19, a ocho se les diagnosticó neumonía. Uno de esos ocho fue intubado, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y falleció.

Dos niños fallecidos en Yucatán

En la base de datos de Covid-19 en México figuran dos menores de edad fallecidos en Yucatán. Ambos fueron hospitalizados, dieron negativo a esa enfermedad y tampoco se les diagnosticó neumonía, así que se desconoce la causa oficial de su muerte. Solo uno de ellos ingresó a la UCI, donde pereció.

Se trata de un varón de 13 años de edad, nacido en Quintana Roo, radicado en el municipio de Solidaridad (Playa Carmen). Sus síntomas comenzaron el viernes 20 de marzo, el mismo día fue hospitalizado en el IMSS de Yucatán, ingresó a la UCI, donde perdió la vida el domingo 29 de marzo.  No padecía ninguna de las nueve enfermedades de riesgo (diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, inmunosupresión, hipertensión, mal cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica o tabaquismo, pero se asentó que padecía de “otras enfermedades (no precisadas)”.

El mismo domingo 29 de marzo, también en el IMSS de Yucatán, pereció una bebé de 1 año de edad, nacida en Yucatán y radicada en Ixil. Sus síntomas comenzaron el martes 24 de marzo y fue hospitalizada el domingo 29. No padecía ninguna de las enfermedades de riesgo, ni “otras”. No ingresó en la UCI. La causa de su deceso es desconocida.