La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que los penales de Yucatán tiene 24 contagiados por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), de esos cinco ya se recuperaron y hay dos sospechosos
De esa forma ocupa el segundo lugar donde hay mayor casos de contagio, el primer lugar es para Jalisco, detalla en su informe semanal en la supervisión de penales por casos de Covid-19
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida tiene 13 casos positivos de Coronavirus. El primer caso dio a conocer el 12 de abril, se trata de un interno que fue diagnosticado con Covid-19 y se dijo que solo estuvo en contacto con tres personas; además que lo mantenían aislado. La semana pasada la CNDH informó que había 8 contagiados y hoy la cifra llegó a 24. En el reporte CNDH del 7 de mayo de 2020, el monitoreo nacional por Covid-19 en Centros Penitenciarios reporta: 92 casos confirmados, 18 casos sospechosos y 7 lamentables decesos. Jalisco lidera los de mayor contagios. Registro de 12 personas recuperadas en Yucatán(5), Edomex(4), Jalisco(2) y Tabasco(1).
Por su parte, expertos en el sistema penitenciario mexicano y activistas por los derechos de los reclusos expresaron este miércoles sus dudas sobre las cifras oficiales de casos de Covid-19 en las cárceles del país ya que consideran que son más de los 92 contagios confirmados.
«Hay que ver si estas cifras son reales porque está raro que en prisiones con hacinamiento en las que siguen entrando familiares no haya muchísimos más contagios», expresó la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, durante una mesa de análisis titulada «Las cárceles: una bomba de tiempo en la contingencia».
Por su parte, la directora de la asociación Reinserta, Saskia Niño de Rivera, cuestionó la «veracidad» de estos datos porque su organización ha detectado un «aumento de casos de neumonía atípica» en las penitenciarías y calcula que solo en cárceles de Ciudad de México hay al menos 60 casos de Covid-19 que no han salido a la luz.
Se duda que las cifras que informan las autoridades sean reales, por lo que abrirá un mayor de número de contagios en los penales mexicanos.